Gobierno de Chile

Gobierno de Chile

Minvu lanza subsidio de ampliación de vivienda para acoger a adultos mayores


En dependencias del  servicio de larga estadía del adulto mayor, también conocido  como Hospicio de Talca,  que en la actualidad alberga a  86 personas, el Intendente Rodrigo Galilea, el Secretario Regional Ministerial de  Vivienda  y Urbanismo, Pablo Bravo, y la Directora del  Servicio de  Vivienda y Urbanización (Serviu), Clarisa  Ayala, lanzaron oficialmente, en la Región del Maule, el  programa “Acoge a un adulto mayor”, replicando el lanzamiento realizado a  nivel nacional por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Vivienda  Rodrigo Pérez.


Se trata de un llamado a postulación para ampliación de viviendas, donde los proyectos postulados recibirán un puntaje adicional y un monto de entre 160 y 200 UF, en caso de hacerse una ampliación destinada a acoger a un adulto mayor. La ampliación proyectada para el adulto mayor debe contemplar un dormitorio que permita ubicar dos camas y dos closets, dejando espacio suficiente para el desplazamiento al interior de éste. Además, la ampliación deberá incluir un baño con acceso directo desde el dormitorio.

“Este es un importante subsidio que puede llegar hasta los 4 millones de pesos. Es una muy buena medida  para que nuestros adultos  mayores  tengan un lugar digno donde vivir y compartir con sus familias. Las postulaciones se  extenderán hasta el  próximo 28 de septiembre, por  lo  tanto  los  interesados  pueden comenzar desde ahora a  presentar los  proyectos”, anunció la  directora de  Serviu Clarisa Ayala Arenas.

En materia de disponibilidad de  recursos  para  la Región del Maule, la  autoridad  precisó que se cuenta  con alrededor de 1.200 millones  de pesos, lo que equivale  a 270 subsidios que serán aplicados en  el curso de este  año.

El Intendente Rodrigo Galilea señaló que “el Gobierno  del Presidente Piñera ha  anunciado una serie de medidas tendientes a fomentar una política respecto de los adultos mayores.  Esto pasa por  abrir centros diurnos, por otorgar  subvenciones  a  instituciones  que cuidan a  personas de la tercera edad y también este  subsidio  especial para   la ampliación de viviendas en el caso que se quiera acoger a un  adulto mayor, lo que es una muestra del sello social del Gobierno  y que viene a confirmar la  permanente  preocupación por dar mejores  condiciones  de  vida a este  segmento de la  población”. 

El Seremi de Vivienda, Pablo Bravo, destacó los alcances de este subsidio, señalando que “es un momento de sentimientos encontrados, ya que es muy importante lanzar  un programa en un lugar tan especial como es el antiguo hospicio de Talca y también triste comprobar que hay  personas que  llevan acá  30, 40 y  hasta 50 años. Por tanto, este subsidio constituye una muy buena noticia para sus familiares que podrán disponer de este subsidio  que entrega el  Gobierno”.
El postulante debe acreditar un ahorro mínimo de 5 UF. También se permiten aportes adicionales en recursos públicos o privados. El metraje mínimo es de 13 m² para una ampliación tipo y de 15,5 m² para ampliaciones que contemplen un miembro con discapacidad. En este último caso, el proyecto deberá incorporar el concepto de accesibilidad universal, a través de obras que permitan habilitar la ampliación en condiciones de seguridad, comodidad, y de la forma más autónoma y natural posible.

Finalmente, se indicó  que se puede postular en forma colectiva o individual a través de un Prestador de Servicios
">

Descargar Audio